(1) ETAPAS Y PERIODOS DE LA LITERATURA GRIEGA


1)ETAPA ARCAICA:
 La etapa arcaica se baso fundamentalmente en narracion en verso, la cual destacan dos versos primitivos compuestos alrededor de los siglos IX y VIII a.c. atribuidos al poeta Homero:La iliada y la Odisea, ambas epopeyaspara oyentes y no para lectores. El objetivo era elogiar la edad heroica correspondientes a las proesas belicas de heroes desaparecidos.Fueron los aedas y los rapsodas quienes la difundieron. 

HOMERO: CUESTION HOMERICA: 

Homer Musei Capitolini MC559.jpg

Se denomina cuestión homérica a una serie de incógnitas planteadas en torno a los poemas homéricos. Entre los interrogantes más debatidos se encuentran quién o quiénes fueron sus autores y de qué modo fueron elaborados.
Los investigadores están generalmente de acuerdo en que la Ilíada y la Odisea sufrieron un proceso de estandarización y refinamiento a partir de material más antiguo en el siglo VIII a. C. Un papel importante en esta estandarización parece que correspondió al tirano ateniense Hiparco, quien reformó la recitación de la poesía homérica en la festividad Panatenea. Muchos clasicistas sostienen que esta reforma implicó la confección de una versión canónica escrita.

Controversia en torno a la unidad de los poemas

En la Antigüedad, durante el periodo helenístico, los filólogos alejandrinos Jenón y Helánico llegaron a la conclusión, a partir de las diferencias y contradicciones de todo tipo que hallaron entre la Ilíada y la Odisea, que sólo la primera de estas epopeyas fue compuesta por Homero, por lo que fueron llamados «corizontes» o «separadores». Su opinión fue rechazada por otros filólogos alejandrinos como Aristarco de Samotracia, Zenódoto de Éfeso y Aristófanes de Bizancio.
En época moderna, la filología homérica ha mantenido diferentes puntos de vista que se han agrupado en distintas tendencias o escuelas: la escuela analítica ha tratado de demostrar la falta de unidad existente en los poemas homéricos. Fue iniciada por el abad François Hédelin d'Aubignac en su obra póstuma Conjeturas académicas, publicada en 1715 y sobre todo a partir de la obra Prolegomena ad Homerum de Friedrich August Wolf en 1795. Los analistas defienden la intervención de varias manos distintas en la elaboración de cada uno de los poemas homéricos, que además serían producto de la recopilación de pequeñas composiciones populares preexistentes.
Entre otras obras que se le ha venido atribuyendo,tenemos:
-la Bratacomiomaquia
-los Epigonos
-la Tebaida
-el Margites

Posteriormente, una escuela denominada neoanalítica ha interpretado los poemas homéricos como resultado de la obra de un poeta a la vez recopilador y creador.
Frente a ellos se halla un punto de vista unitario que sostiene que cada uno de los poemas homéricos tiene una concepción global y una inspiración creativa que impide que puedan ser resultado de una compilación de poemas menores.
Por otro lado, el investigador clásico Richmond Lattimore escribió un ensayo titulado Homero: ¿Quién era ella? Samuel Butler era más específico, teorizando que una joven mujer siciliana habría sido la autora de la Odisea —pero no de la Ilíada—, una idea sobre la que especuló Robert Graves en su novela La hija de Homero.
No obstante, prevalece la postura que defiende que un único poeta fue el autor tanto de la Ilíada como de la Odisea.

¿COMO LLEGO LA ILIADA Y LA ODISEA?
Con el transcurrir de los tiempos ,los versos de las dos grandes obras siguieron recitandose,pero como corrian el riesgo de desaparecer o deformarse al pasar en formar oral de uno a otro , fue SOLON(gobernante griego)quienordeno una primera recopilacion de el. Posteriormente en el siglo VIa.c.PISITRATO, tirano de atenas la recogio cuidadosamente en la forma que conocemos.

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